Las aptitudes son las condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para llevar a cabo una tarea. Se pueden desarrollar a través de la vida, el estudio o la experiencia laboral y requieren destreza, inteligencia o habilidades sociales para desarrollarlas y dominarlas.

A continuación, te contamos cómo se definen las 7 capacidades o aptitudes.

Capacidad Convencional (o Habilidades de Oficina): Es la habilidad para chequear información, para percibir detalles administrativos en forma rápida y acertada. Por ejemplo, personas que se desenvuelven cómodamente en ambientes de oficina bien estructurados. Específicamente es la habilidad para hacer comparaciones visuales y discriminaciones finas, de tal modo que perciben ligeras diferencias u errores entre palabras o números en material verbal o tabulado, así como para observar diferencias, corregir palabras y números.

Capacidad Verbal: Se refiere a la habilidad para razonar con palabras y conceptos, es decir a la capacidad para entender el significado de las palabras y el uso adecuado de ellas, para comprender el lenguaje, entender relaciones entre las palabras y el significado de frases u oraciones.

Capacidad Numérica: Se refiere a la aptitud general para el cálculo y el razonamiento aritmético, es decir a la habilidad para realizar operaciones de tipo numérico con seguridad y rapidez, resolviendo problemas matemáticos con exactitud y precisión.

Capacidad para el manejo del Espacio Tridimensional: Habilidad para visualizar planos, objetos o formas geométricas y comprender la representación tridimensional de esos objetos, así como para reconocer la relación que resulta del movimiento de tales objetos en el espacio.

Capacidad para percibir formas o Ubicación Espacial: Se refiere a la habilidad para percibir detalles de objetos y formas en soportes gráficos o visuales. Específicamente es la capacidad para hacer discriminaciones y comparaciones visuales, de modo que puede percibir ligeras diferencias en la forma, orientación y ubicación de las figuras, así como su profundidad, ancho o longitud.

Razonamiento Lógico (o sentido común): Se refiere a la capacidad para establecer relaciones lógico-deductivas, es decir la habilidad para extraer conclusiones lógicas, a partir del razonamiento sobre premisas establecidas o desde el sentido común. Una alta puntuación en esta área se considera como requisito básico para el éxito en estudios de tipo universitario, postítulos o carreras profesionales.

Inteligencia general o Factor G: Se refiere a la capacidad general para aprender, es decir la habilidad para captar y entender instrucciones, así como para relacionar principios lógicos fundamentales, razonar y hacer juicios certeros. Se encuentra muy relacionada con el éxito en los estudios.

Deja una respuesta